jueves, 26 de septiembre de 2013

De las últimas 10 veces que Pinilla fue citado a la "Roja", en 6 ha sido desconvocado por lesión

El delantero del Cagliari regresa a la selección de la mano de Jorge Sampaoli y con el historial de haberse perdido 12 encuentros entre los procesos de Bielsa y Borghi por problemas físicos.

Mauricio Pinilla fue la gran sorpresa en la convocatoria de Jorge Sampaoli para los últimos duelos clasificatorios de la selección chilena ante Colombia (11 de octubre en Barranquilla) y Ecuador (15 del mismo mes en el Estadio Nacional).

Y el regreso del delantero del Cagliari se da justo en el momento en que la "Roja" está a un paso de asegurar su paso directo al Mundial de Brasil 2014 y en tiempos en que ya se puede comenzar a definir los escogidos por el técnico trasandino.

Pero los antecedentes cono los que llega Pinilla a su primera citación con Sampaoli no son muy alentadores. El formado en la Universidad de Chile ha sido convocado en 10 oportunidades en los últimos dos procesos, previos al casildense, bajo las órdenes de Marcelo Bielsa y Claudio Borghi, y en seis de ellas debió abandonar las concentraciones por presentar problemas físicos. En total, son 12 duelos los que se ha perdido.

Debut y despedida con Bielsa
El rosarino asumió la banca de Chile en agosto del 2007, pero sólo cuando finalizaba su proceso, nominó al delantero que en ese entonces defendía al Palermo italiano y que había sido citado por última vez en noviembre del 2006 cuando el DT era Nelson Acosta.

El llamado fue para el amistoso ante Ucrania (7 de septiembre del 2010), pero el atacante debió ser desconvocado por una lesión muscular menor en el aductor izquierdo. Esa sería la única vez que el delantero estuvo dentro de los escogidos por el estratega.

Relación amor-odio con Borghi
Luego de que Bielsa renunciara al banco de la selección, llegó el turno de Claudio Borghi. Y el ex volante de Colo Colo desde un inicio le dio la confianza al atacante. Pinilla fue citado para los cuatro primeros amistosos que disputó la "Roja" bajo las órdenes del "Bichi", y aunque no vio minutos en cancha, siempre estuvo presente en las convocatorias.

La primera vez que el ex Sporting de Lisboa debió abandonar una citación fue en la previa de la Copa América de julio del 2011. Pinilla estaba dentro de los considerados por Borghi para la selección que preparó para el torneo continental, pero fue sacado de la nómina luego de que le fuera diagnosticado tres semanas de descanso absoluto debido a una fuerte contusión en el primer y segundo metatarso del pie derecho. Así, el jugador se perdió los 4 duelos que Chile alcanzó a jugar en el certamen de Argentina.

Meses después, el DT volvería a confiar en el futbolista y lo cita para los cotejos amistosos ante Francia (10 de agosto), España y México (septiembre). En el primer caso debió dar un paso al costado por tener una distensión muscular, y en el segundo por estiramiento al bíceps femoral.

A pesar de esto, Borghi insistió con Pinilla. Fue así como por fin debutaría en cancha en el duelo válido por la primera fecha de las Clasificatorias a Brasil 2014. El 7 de octubre del 2011, el delantero es titular frente a Argentina en Buenos Aires, disputando 54 minutos. Luego, cuatro días después, vio desde la banca la victoria frente a Perú.

De ahí llegaría su citación para la doble jornada ante Uruguay y Paraguay de noviembre de ese año. Y una vez más debió ser desconvocado por una lesión en la espalda, dejando su lugar a Gustavo Canales.

Tras esto, ya en mayo del 2012, se produciría un cruce de declaraciones entre Pinilla y Borghi que generaron polémica. El DT expresó que "Pinilla sufre algo de estrés cuando viene a la selección y la muestra es que siempre sufre alguna lesión, pero veremos en el tiempo qué pasa". Y la respuesta del delantero no se hizo esperar: "No sabíamos que teníamos un técnico sicólogo".

Cuatro meses después se dio por superado este impasse y Borghi vuelve a citarlo para el duelo premundialista frente a Colombia. En el Estadio Nacional el atacante alcanzó a jugar sólo 8 minutos en la dolorosa caída de la "Roja".

Finalmente, y cuando Borghi era fuertemente cuestionado por su gestión, lo nomina para los lances clasificatorios ante Ecuador 12 de octubre) y Argentina (16 del mismo mes). Resultado: Historia repetida y Pinilla afuera por distensión en su abductor derecho.

Ahora es su oportunidad de mostrarse ante Jorge Sampaoli y luchar por un cupo en la víspera de lo que puede ser la participación de Chile en el Mundial de Brasil 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario